En las últimas semanas hemos experimentado las mayores subidas del precio de la luz en la historia. Si el mes de julio parecía tocar techo, agosto nos ha sorprendido con precios de megavatio por hora (MWh) récords. Todo apunta a que esta tendencia seguirá durante las próximas semanas, y que ahora más que nunca será importantísimo controlar nuestro consumo. ¿Es posible ahorrar en la factura de la luz con estas circunstancias? La respuesta en sí, solo tienes que seguir estos consejos.
Si hacemos una comparativa de lo que pagábamos de luz hace un año y lo que pagamos a día de hoy, te llevarás las manos a la cabeza y es que en sólo doce meses la factura de la luz se ha encarecido hasta un 25%. Pero ¿en qué consumimos más en las viviendas? Principalmente casi la mitad del gasto energético de una casa se va en los electrodomésticos. El 55% de la energía que consumen nuestros hogares es por el uso de frigorífico, caldera, lavadora… hacer un uso eficiente de los mismos y planificar las horas de encendido, te ayudarán a ahorrar. ¡Atento!
Frigorífico
Se trata del aparato que más consume, un 23% del gasto de la factura y su principal inconveniente es que no se puede apagar, pues necesita estar en marcha todo el día. Sin embargo, podemos ahorrar aprendiendo a usarla correctamente y aplicando una serie de truquitos:
- No llenes la nevera a tope, costará más enfriar los alimentos y requerirá más consumo.
- Si no tienes tecnología “no frost” descongela la nevera periódicamente.
- Nunca dejes la puerta abierta demasiado tiempo.
- Evita introducir alimentos calientes, siempre del tiempo o ya fríos.
- No pongas las temperaturas en valores bajos: una temperatura interior de 5º, y de -18º C en el congelador es más que suficiente para conservar la mayoría de los alimentos y para ahorrar, cada grado de más supone un incremento del coste en la factura.
Stand by o consumo fantasma
Todos lo hacemos y no somos conscientes de que supone un gasto energético del 12%. Quizás el dato no te diga nada, pero ¿si te explicamos que es equivalente al gasto medio anual de la lavadora? La cosa cambia, ¿verdad? Para cambiar esta práctica podemos concienciarnos en apagar todos los aparatos o si eres de los olvidadizos, comprar una regleta con eliminador de standby, muy fáciles de usar y económicos.
Aire acondicionado vs ventilador
En pleno verano y con olas de calor una tras otra no podemos dejar de pensar en el aire acondicionado, es inevitable. Sin embargo, su gasto es alto, más en periodos de olas de calor, cuando más se encarece la luz. El contrapunto es el uso del ventilador, también muy efectivo para combatir el calor y que supone un ahorro respecto al aire de más del 10%.
Calentadores y calderas
Otro de los aparatos que siempre está encendido y que no en todas las circunstancias es necesario. En el caso de calentadores y calderas encenderlas solo cuando se van a necesitar y mantenerlas apagadas el resto del tiempo pueden ayudarte a que ahorres en la factura de la luz cerca de un 25%.
Tramos horarios
Después de la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas resulta fundamental adaptarse a los nuevos horarios si el objetivo es reducir o al menos mantener la factura eléctrica.
Tarifa Punta: Peajes y cargos altos, por lo que el coste se eleva. Las horas y días que aborda son de 10 a 14 horas y de las 18 a 22 horas de lunes a viernes. Hay que tratar de evitar este tramo horario en la medida de lo posible.
Tarifa llana: Tiene un coste intermedio y aborda las primeras horas de la mañana, mediodía y noche. Los tramos van desde 8:00 a las 10 horas, desde las 14:00 a las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.
Tarifa Valle: La más económica, aborda desde las 24h hasta las 8:00 horas y todas las horas de fines de semana y festivos.
Bueno, esperamos que con estos pequeños consejos puedas disminuir tu factura de electricidad.