El mercado inmobiliario español espera mantener en 2022 la tendencia de crecimiento iniciada a lo largo de este año, con un aumento de la inversión y de las operaciones de compraventa, así como de los alquileres, según las proyecciones de la red inmobiliaria donpiso para el próximo ejercicio.
El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, prevé que la demanda de vivienda «seguirá subiendo», al igual que prevén organismos como el Banco Central Europeo, que estima que seguirá siendo intensa durante los próximos meses.
Bermúdez también destaca que «las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada, sin asumir riesgos extraordinarios, y donde la mejora de los ratios económicos ayudará».
Para el cierre de este año, el experto estima que se alcanzarán las 550.000 operaciones de compraventa de vivienda y se muestra optimista para 2022, aunque aprecia algunas «incertidumbres», como la inflación o la subida de los precios de las materias primas, que pueden encarecer los costes de las obras y ralentizar la ejecución de las nuevas construcciones, en un momento en el que el mercado inmobiliario español necesita aumentar la obra nueva.
Bermúdez recuerda que en el año 2005 se vendieron en España 900.000 viviendas, de las que 350.000 eran de obra nueva, mientras que en 2019 solo se vendieron 93.000 nuevas construcciones del total de 501.000 operaciones de compraventa. «No se produce obra nueva para satisfacer las necesidades que tiene el mercado inmobiliario español y, por lo tanto, ese es un reto», insiste.